Importancia, Ventajas y Objetivos de los Primeros Auxilios

Por Admin Merca3w,

Primeros Auxilios Objetivos y Cursos

Importancia y utilidad de los primeros auxilios.

 

Desafortunadamente, los accidentes, lesiones o heridas son cosas que pueden pasar en nuestra vida diaria.  En ocasiones, nada ni nadie puede evitar que sucedan. Sin embargo,  el conocimiento, capacitación y/o cursos en primeros auxilios pueden ser de mucha utilidad en estas circunstancias, pues ayuda a tratar lesiones,  reducir el dolor  y  reaccionar de forma inmediata y adecuada ante cada una de estas situaciones.  Sea en la oficina, trabajo, casa o lugares recreativos el conocimiento en primeros auxilios puede salvar vidas.

… Continuar Leyendo


¿Cómo Hacer Mejor el Mantenimiento a un Extintor?

Por Admin Merca3w,

 

Cada cuando hacer el mantenimiento de extintores

Mejora el Mantenimiento de tu Extintor

 

Todo extintor de incendios debe de tener un mantenimiento constante para asegurarnos de que funcione correctamente al momento de necesitarlo. Los expertos recomiendan verificar todas las piezas de nuestros extintores de la siguiente forma:

 

  • Mantenimiento de extintores cada 3 meses
  • Mantenimiento de extintores cada año
  • Mantenimiento de extintores cada 5 años.

… Continuar Leyendo


¿Cómo limpiar daños por humo?

Por admin,

Tras un incendio hay una tarea secundaria bastante desagradable pero que no puede esperar. La limpieza. Será necesario reemplazar todas las cosas destruidas y limpiar las que aún puedan servir. Estas cosas pueden estar dañadas por el humo y el hollín, por agua, por químicos y además, estos materiales pueden haber llegado a todos los rincones de la vivienda, incluso si el incendio no afectó más que una parte de su casa, el hollín puede haber afectado paredes, artículos de tela, ropa y muebles.

  1. Pide autorización para entrar a la casa. Una vez dentro, evalúa el daño producido. Decide qué quieres limpiar y de qué necesitas tirar.
  2. Deja que el aire fresco circule. Abre las ventanas, lleva un ventilador que te ayude a incrementar el flujo de aire, ésto servirá para que el olor a humo desaparezca.
  3. Si vives en un clima húmedo y cálido, enciende un deshumidificador.
  4. Cambia el filtro de la calefacción a diario, hasta que no haya evidencia de hollín en él.
  5. Seca los objetos mojados. Puedes apoyarte usando ventiladores y deshumidificadores, pero si se usaron mangueras, quizá sea mejor llamar a profesionales para que lo hagan.
  6. Pon atención a la presencia de moho debajo de las alfombras y pisos. El moho puede significar un gran riesgo para la salud y dañar los pisos de manera irreparable.

Una vez que hayas logrado que tu casa regrese a la normalidad, te recomendamos ampliamente que te protejas para que nunca vuelvas a vivir una experiencia como ésta. Instala equipo contra incendio y detectores de humo, y recuerda darle mantenimiento a los extinguidores regularmente.

 


¿Cómo recuperarse después de un incendio?

Por admin,

Un incendio cambia la vida de muchas maneras que no podemos imaginar. Es importante saber por dónde empezar y quién puede apoyarnos en los momentos más difíciles.

Ya sea que se viva en una casa unifamiliar, multifamiliar o en un apartamento, un incendio causa graves daños. Las llamas, el calor, el humo y el agua pueden dañar gravemente los bienes materiales. Frecuentemente se descubre que las cosas que no se quemaron por el fuego fueron arruinadas por el humo o quedaron empapadas por el agua utilizada por los bomberos para apagar las llamas. Todas las cosas que hayan sobrevivido al incendio, deberán ser limpiadas muy cuidadosamente.

Es posible que los bomberos abran agujeros en las paredes del edificio, incluso puede que abran orificios en el techo para dejar salir el calor y el humo. La limpieza después de un incendio toma tiempo y paciencia. Tenga mucho cuidado al entrar a la vivienda y al tocar objetos dañados por el fuego. No coma o beba cualquier cosas que haya estado cerca de las llamas, humo u ollín del incendio o del agua que se utilizó para apagar el fuego.

No entre en una construcción dañada hasta que alguna autoridad competente diga que es seguro hacerlo. Los incendios pueden volver a encenderse, incluso si parecen estar completamente apagados. Los techos y pisos pueden estar dañados y caer. Los bomberos probablemente hayan desconectado servicios como agua, luz y gas. No trate de conectarlos de nuevo usted mismo.

Entre las primeras necesidades después de sufrir un incendio en casa se debe:

  • Limpiar la casa. Puede contratar una empresa especializada en limpieza y/o restauración de objetos personales, o bien, intentar hacerlo usted mismo.
  • Reemplazar documentos personales destruidos o perdidos durante el incendio.
  • Si tiene dinero quemado, trate de colocar cada billete en una envoltura de plástico y llévelo a una sucursal bancaria para reemplazarlo.
  • Contacte a su compañía de seguros para hacer valer su póliza.
  • Una vez que esté reparado su hogar, coloque detectores de humo y el equipo contra incendio necesario para prevenir otra tragedia similar.

 

 

 


¿Por qué necesitas un plan de escape?

Por admin,

 

Todas las familias deben conocer, entender y saber cómo poner en práctica el plan de escape, por eso es la importancia de que cada jefe de familia diseñe su propio plan, de acuerdo a las costumbres y capacidades de su familia, así como al tipo de vivienda que ocupan. Todos los planes de escape deben preveer 2 salidas para poder ponerse a salvo, así, si una se encuentra bloqueada, siempre podrán utilizar la segunda opción.

La mayoría de los fuegos comienzan en la cocina (25%), recámaras (13%) y salas de estar o cuartos familiares (16%). Asegúrese de que su familia practique la forma de escapar de estos cuartos cada 3 ó 6 meses.

Recuerde, es necesario:

  • Tener detectores de humo que funcionen a la perfección.
  • Conocer (de ser posible) al menos 2 salidas para escapar de cada habitación, tener equipo contra incendio instalado en lugares de fácil acceso.
  • Asegurarse de que las puertas y ventanas necesarias para escapar estén libres de obstáculos y sean fáciles de abrir, y que hay una manera sencilla y segura para llegar al piso desde pisos altos.
  • Mantener las llaves en las cerraduras siempre que esté en casa.
  • Establezca un punto de reunión fuera de casa, de modo que todos los miembros de su familia sepan dónde encontrarse.
  • Haga planes específicos para niños y personas de edad avanzada.
  • Enseñe a los miembros de su familia cómo operar los extintores.

 

 


¿Qué hacer después de un terremoto?

Por admin,

La ciudad de México se encuentra en una zona altamente sísmica y vive bajo un potencial riesgo de terremotos. La ciudad ha sido sacudida en varias ocasiones por fuertes movimientos telúricos, y algunos de ellos han causado grandes daños a la ciudad y a sus pobladores.

Un terremoto es un movimiento brusco de la tierra en diferentes direcciones, causado por la liberación de energía acumulada durante un largo tiempo.

El movimiento provocado por un terremoto representa un alto nivel de riesgo para las edificaciones que no han sido construidas con un sistema resistente a los movimientos telúricos acarreando consigo daños estructurales, derrumbes, pérdida de vidas, heridos, incendios, ruptura de presas, avalanchas, tsunamis y otros.

¿Cómo debemos prepararnos para una eventualidad de este tipo?

La supervivencia no es cuestión de suerte. La probabilidad de sobrevivir a un terremoto y de minimizar los daños puede lograrse identificando los peligros potenciales y tomando medidas básicas para estar preparados. El sismo difícilmente es el causante de las muertes y los daños, éstos ocurren debido al colapso parcial de las construcciones y por los objetos que caen,  como libreros, lámparas, etc.

Los sismos no pueden predecirse, por lo que es mejor estar preparados. Los expertos saben que un terremoto de gran magnitud está por ocurrir, pero no saben cuándo será. Saber que estamos preparados nos hará sentir más tranquilos, instalar equipo contra incendios, tener un kit de supervivencia con nuestros documentos más importantes, linternas, pilas, y alimentos es algo imprescindible. Saber qué hacer y qué no hacer antes, durante y después del terremoto aumentará las posibilidades de salir bien librados.

Antes del terremoto:

  1. Haga que un experto revise la estructura de su hogar o negocio y haga las reparaciones necesarias.
  2. Sujete a las paredes los muebles altos y cualquier objeto que pueda caer.
  3. Prepare una lista de teléfonos de emergencia.
  4. Haga una lista de lugares seguros y peligrosos de su casa y señalice la ruta de evacuación.
  5. Capacítese en primeros auxilios y realice simulacros con su familia y/o en el trabajo con ayuda profesional.
  6. Almacene provisiones de emergencia.
  7. Elija a una persona lejos de casa a la cual puedan llamar los miembros de su familia para reportar su estado físico.
  8. Ubique los extintores y sistemas contra incendio necesarias para los incendios y primeros auxilios en lugares adecuados.

Durante el terremoto:

  1. Conserve la calma, domine sus nervios y temores. Pensar con claridad será lo más importante en ese momento.
  2. Evalúe la situación. Si está dentro de un edificio no salga, no corra y protéjase poniéndose en posición fetal al lado de un mueble fuerte hasta que cese el movimiento.
  3. No se acerque a ventanas, anaqueles, escaleras y al centro de salones grandes.
  4. Si está a la intemperie, aléjese de postes eléctricos, ventanas, edificios u objetos que puedan caer.
  5. Si va manejando, estaciónelo lo más pronto posible en un lugar seguro y cúbrase.

Después del terremoto:

Los terremotos de gran magnitud a menudo van acompañados por una serie de réplicas o temblores secundarios de menor magnitud, pero que pueden ocasionar daños adicionales, por lo que después de un temblor fuerte es recomendable seguir ciertos procedimientos.

  1. Reúna a su familia o empleados en el lugar seguro acordado y cuente por si falta alguien.
  2. Verifique si hay heridos y adminístrele primeros auxilios.
  3. No encienda fuegos.
  4. Verifique que los tanques de gas estén cerrados.
  5. Utilice los teléfonos sólo para reportar casos de emergencia.
  6. Camine con zapatos cerrados.
  7. Inspeccione los daños a su alrededor.
  8. Manténgase informado por medio de la radio o autoridades pertinentes.
  9. Colabore con las autoridades para la localización de víctimas.

 


Reduce los riesgos de incendio este 15 de Septiembre.

Por admin,

Una de las principales tradiciones durante las fiestas patrias son los fuegos artificiales. Es importante destacar que la ley prohibe el comprar, vender o usar fuegos artificiales de tipo doméstico. Si bien esta ley tiene más de 15 años y que los casos han disminuido, las autoridades repiten constantemente el llamado a la población para que extremen las medidas de precaución.

Todos los tipos de fuegos artificiales son peligrosos, incluso las luces de bengala, que son las causantes del 27% de las lesiones ocasionadas por fuegos artificiales, incluyendo quemaduras de tercer grado. varitas y brujitas, causan algunas de las lesiones de ojos más graves. Si uno de estos fuegos artificiales le estalla a un menor en la mano, puede ocasionarle su amputación, desprendimiento de retina o estallido de tímpano.

La costumbre de llevar este tipo de cohetes en los bolsillos puede llegar a ser letal, pues cualquier chispa puede hacerlos estallar y el que los carga puede sufrir quemaduras de tercer grado que solo pueden atenderse con injertos de piel.

Recomendaciones acerca de fuegos artificiales:

  • No compre fuegos artificiales ilegalmente
  • La manipulación de las “bengalas”, “chispitas”, “estrellitas”, “brujitas”, “palomas”, “chifladores”, “petardos”, etc., son la principal causa de lesiones.
  • Los fuegos artificiales mal supervisados pueden provocar daños en viviendas y otros inmuebles.
  • No permita que los niños manipulen pólvora. No existe pólvora inofensiva, una vez encendida es ingobernable.
  • Tenga siempre equipo contra incendios a la mano, coloque extintores en zonas de fácil acceso.

Niños pirómanos.

Por admin,

Existen 3 tipos diferentes de niños pirómanos (niños a los que les fascina el fuego). El grupo más numeroso lo constituyen los pequeños que tienen una atracción especial por el fuego. Aunque a la mayoría de los niños les gusta encender cerillas y jugar con encendedores (que se dejan a su alcance por descuido), en el caso de los pirómanos potenciales la atracción es más intensa. Para un niño pirómano la atracción por el fuego es mucho más intensa, esta fuerza misteriosa les produce un estado de exaltación. Las actividades pirománticas de estos niños se efectúan en solitario o en grupo, pero siempre se encuentra la excitación de estar realizando algo prohibido.

El segundo tipo de piromaniacos está formado por niños de mayor edad, que desean ser el centro de atención a toda costa. Su atracción por el fuego suele ser una llamada desesperada para atraer la atención. Generalmente son niños son relaciones familiares difíciles. Suelen provocar un incendio, dar la voz de alarma y ayudar a apagarlo, asumiendo el papel de héroes, aspirando a ser el comentario del días e incluso, salir en medios de comunicación.

El tercer grupo está formado por niños a los que les gusta destruir por el simple hecho de destruir. Son los que suelen encender buzones y realizan otros delitos contra propiedad privada. Estos niños son los únicos que merecen la calificación de “incendiarios”. Este tipo de niños presentan comúnmente un leve retraso o una medianía intelectual y sus actos de piromanía se asocian generalmente a otros delitos menores.

Es muy importante tener equipo contra incendio adecuado en el hogar para prevenir incendios y que los menores no se vean involucrados en este tipo de accidentes.

 


¿Cómo prevenir quemaduras en el hogar?

Por admin,

Es necesario prevenir las quemaduras y esto se logra previniendo incendios. Es importante estar preparado y saber qué hacer si alguna vez nos enfrentamos a un incendio en casa. Aquí hay algunos consejos de seguridad para prevenir incendios:

  • Coloque detectores de humo en su hogar. Procure realizar una revisión visual mensualmente. Si son operadas con baterías, reemplázalas cada 6 meses.
  • Planee las mejores formas para salir de casa durante una emergencia de este tipo. Haga un plan de escape para toda su familia y realice simulacros de incendio en su casa. Defina un lugar de encuentro seguro fuera de su casa.
  • Haga que un electricista profesional revise el cableado por lo menos cada 10 años.
  • Haga que un profesional inspeccione y limpie su estufa de leña y chimenea anualmente.
  • Prenda cómo y cuándo utilizar su extintor de incendios, tenga uno o mas en su casa.

Los incendios y las quemaduras por lo regular ocurren inesperadamente, pero usted puede tomar precauciones para prevenirlas.

Otras formas para prevenir incendios y quemaduras en el hogar son:

  • Prevenga las quemaduras producidas por productos químicos usando guantes y ropa de protección al manipular productos químicos. Almacene los productos inflamables – incluso la gasolina – fuera del alcance de los niños.
  • Para prevenir quemaduras por electricidad, se pueden instalar tapas sobre cualquier enchufe eléctrico que pueda estar al alcance de los niños. Bote todos los cables o extensiones eléctricas que estén desgastados o dañados de cualquier modo.
  • Utilice los calentadores de ambiente con cuidado y manténgalos alejado de los niños.
  • Guarde los fósforos y encendedores en un armario con llave o en un lugar alejado de niños.
  • Jamás deje velas encendidas sin ninguna supervisión. Apáguelas cuando salga del cuarto.
  • Nunca fume en la cama. Tenga cuidado al deshacerse de las colillas de los cigarros. Esta es la principal causa de muertes en incendios en casas.
  • Antes de colocar a un niño sobre un asiento infantil para carro, toque el asiente y asegúrese de que no esté demasiado caliente. Revise también que las tiras y hebillas no estén demasiado calientes, ya que pueden llegar a causar quemaduras de 2o grado en niños pequeños. Puede cubrir el asiento con una toalla cada vez que se estacione bajo el sol.
  • No permita que los niños pequeños jueguen cerca de la cocina ni que le ayuden a cocinar cerca de los quemadores de la estufa.
  • No use ropa con mangas largas o flojas cuando esté cocinando.
  • Los incendios en la cocina son una de las principales causas de incendios en casa, Apague los pequeños fuegos deslizando una tapa sobre las llamas.
  • No caliente biberones en el horno de microondas. El líquido puede calentarse de forma irregular y quemar la boca de su bebé.
  • Cubra los enchufes para evitar que los niños metan los dedos o algún objeto que pueda causar quemaduras producidas por electricidad.
  • Desenchufe planchas calientes, como las de ropa o para el pelo y manténgalas fuera del alcance de los niños.

Para evitar quemaduras por agua caliente en nuestra casa:

  • Pruebe la temperatura del agua antes de meterse o meter al niño en la tina o ducha. No deje que los pequeños manipulen las llaves del agua durante el baño.
  • Fije la temperatura del agua en su calentador eléctrico en (48ª C) o utilice la graduación “baja a media”. El agua que está más caliente que eso puede ocasionar quemaduras en 2 a 3 segundos.
  • Voltee las manijas de las ollas y sartenes hacia el lado de la estufa o use los quemadores traseros.
  • Use humidificadores o vaporizadores de agua fría. Si usa vaporizadores de agua caliente manténgalos alejados de los niños.