¿Cómo prevenir incendios en el lugar de trabajo?

Por admin,

La manera más sencilla para evitar un incendio es, previniéndolo. La mayoría de los incendios pueden evitarse siempre que se tomen las medidas adecuadas de prevención. Contar con sistemas contra incendios es imprescindible para estar preparados para actuar en el caso de una contingencia.

Los puntos principales que debemos de tomar en cuenta para prevenir un incendio en nuestro lugar de trabajo son:

 

  1. Tener una zona de seguridad alrededor de aparatos eléctricos. Es decir, nada alrededor que pueda prenderse por una chispa por algún  corto circuito.
  2. Los focos que producen calor intenso en ningún caso deben estar cerca de materiales combustibles.
  3. Antes de trabajar con herramientas, maquinaria o elementos que impliquen objetos calientes, llamas, chispas, corriente eléctrica abierta o soldadura, procure consultarlo con los responsables del área donde se vaya a realizar dicha labor, pues es probable que se necesiten tomar precauciones especiales, equipo indicado o que sea una zona prohibida para efectuar estos trabajos.
  4. Utilizar los enchufes de manera correcta y no sobrecargarlos. A la hora de usar ladrones, multicontactos o extensiones para conectar varios aparatos eléctricos, habrá que consultar primero con personal calificado en aspectos eléctricos.
  5. Cuando note que en la instalación eléctrica, en los detectores de humo o en los sistemas de alarma contra incendios existe alguna anomalía, comuníquelo al responsable del área o mantenimiento.
  6. Verifique que la señalización sea correcta, visible y en buen estado, compruebe las salidas disponibles, las rutas a utilizar, la localización de alarmas y del extintor más próximo.
  7. Todas las rutas de evacuación y salidas de emergencia deben estar libres de obstáculos, con acceso a extintores, bocas de incendio y pulsadores de alarma.

Recuerda siempre tener tus extintores a la mano y cargados.


Sé el primer comentario .

Tu retroalimentación