¿Cuales son los Agentes Extintores?

Por Admin Merca3w,

cuales son los agentes extintores - secom

Clasificación de los agentes extintores

Hoy en día, los agentes extintores juegan un papel importante en la prevención y extinción de incendios. Son el componente activo principal de los extintores que se encargan de combatir incendios de diferentes tipos causados por diversos materiales y/o circunstancias. Si aún no conoces o identificas los diferentes tipos y clases de fuego lo puedes ver en este enlace.

La clasificación de los agentes extintores está dividida en tres principales categorías.

Agentes extintores líquidos

Dentro de los agentes extintores líquidos se encuentra una división entre agentes líquidos y espumantes.

  • Agua

Conocido como el agente extintor más popular y mayormente utilizado en situaciones de incendio. Se aplica por chorro, cubetada, hidrantes, rociadores e hidrolavadoras.

  • Agua con aditivos

Los aditivos se agregan para mejorar el rendimiento y efectividad en el combate contra incendios. El primero de estos aditivos es de tipo aligerante, el cual reduce la tensión del agua incrementando el volumen y superficie de la misma. Otro de los aditivos es espesante, que se utiliza para aumentar la viscosidad del agua y evitar que se escurra tan fácilmente.

  • Espumas

Son pequeñas burbujas de gas o aire de características acuosas y liquidas que pueden ser de tipo químico y/o físico. Su funcionamiento consta de la separación del aire y combustible creando una capa que impide el contacto entre ambos elementos. Es comúnmente utilizado en fuegos de tipo A y B y no se recomienda para fuegos que son causados por electricidad (tipo C).

Pertenecientes a la familia de las espumas, se encuentran divididas en espumas proteicas y de base sintética.

  • Espuma de base proteica
    • FP (Flour protein). Son una base de espumas proteicas que se les agrega aditivos flourados para mejorar la acción y desplazamiento en las superficies.

    • FFFP  (Film former flour protein). La espuma formadora de película flour-proteica es una variante más de las espumas y tiene la función de crear una película-capa acuosa entre el combustible y la espuma que evita el contacto.

    • AR-FFFP (Alcohol resistant film forming flourprotein). La Espuma formadora de película resistente al alcohol y solventes polares está basada en compuestos flourados, sufractantes hidrocarbonados, polímeros y solventes. Está diseñado para combatir fuegos de clase A y principalmente clase B, provenientes de combustibles tales como gasolinas, combustibles, acetonas, diésel y petróleo.

  • Espuma de base sintética
    • AFFF (Aqueous film forming foam). La espuma formada de película acuosa consta de una composición de detergentes y aditivos flourados que actúan como barreras resistentes al calor que impiden el contacto con el aire y la propagación de gases inflamables. Este agente espumante es ideal para combatir fuegos de clase A y B.

    • AR-AFFF (Alcohol Resistant aqueous film- forming foam). La espuma formada de película resistente al alcohol es una de las más efectivas en el mercado, dado que se extiende rápidamente sobre las superficies previniendo la reignición. Además, es altamente efectiva, biodegradable y se puede usar con clases de fuego tipo A y B.

 

Agentes extintores sólidos

Estos agentes extintores se dividen en dos categorías correspondientes a los polvos y químicos.

  • Polvos químicos

Constan de una mezcla de polvos a base de cloruro potásico, fosfato monoamónico, bicarbonato sódico y potásico. Dentro de los polvos químicos existe el polvo químico convencional y seco que son compatibles con fuegos de las clases B y C.  Aunado a esto, se suma el polvo químico polivalente que combate fuegos de clase A, B y C brindando mayor efectividad combatiendo incendios.

  • Polvos para metales

También conocidos como polvos especiales, se utilizan para combatir incendios de clase D que involucran metales como el magnesio, aluminio, sodio, potasio, uranio, calcio, litio y titanio que son usados en proyectos de ingeniería, científicos y arquitectura. Los polvos como agentes extintores actúan formando una capa que aísla las partículas de los metales impidiendo la combustión y cualquier otra reacción química.

Agentes extintores gaseosos

Dentro de los agentes extintores gaseosos se encuentran el nitrógeno, dióxido de carbono co2, halones (ver más) y nuevos productos los cuales se describen a continuación.

  • Nitrogeno

Su método de acción es desplazar y rebajar la concentración del oxígeno 02. Es utilizado para incendios provocados por petróleo y sus derivados usando la sofocación, inhibición y enfriamiento. Aunque cabe mencionar que es levemente toxico al entrar en acción.

  • Dióxido de carbono co2

Conocido también como nieve carbónica o dióxido de carbono co2, es un agente extintor que funciona mediante temperaturas bajas que al entrar en contacto en superficies se solidifica y forma la antes mencionada nieve carbónica o hielo seco. Son efectivos en extinción de fuegos clase C relacionados con electricidad y  gases como el butano, metano, propano y acetileno.

  • Hidrocarburos halogenados

Los hidrocarburos halogenados o halones son agentes extintores que pueden ser y clasificarse como líquidos y gaseosos. Se derivan de los hidrocarburos y pueden cambiar sus propiedades físicas y químicas para actuar por sofocación e inhibición. Actualmente, a pesar de ser efectivos, no se recomiendan, y su uso está prohibido por el daño significativo que impacta en la capa de ozono. Combaten fuegos de clase A, B y C y han sido reemplazados por nuevos productos como haloclean y halotrones que son más amigables con el medio ambiente y la capa de ozono.

Si tienes dudas o requieres asesoría sobre que agentes extintores utilizar para tu industria, proyecto o actividad, puedes ponerte en contacto con nosotros.

 

Fuente:

  • http://extintoressecom.mx/
  • https://www.isastur.com/external/seguridad/data/es/1/1_6_2_1.htm
  • http://demsa.com.ar/es/
  • Libro: Bombero conductor del ayuntamiento dos hermanos de Cesar Javier Claros, editorial Rodio.
  • Libro: Agentes de emergencia bombero del consorcio de emergencias de Gran Canaria, editorial mad

Sé el primer comentario .

Tu retroalimentación