Identifica los extinguidores dependiendo del tipo de fuego.

Por admin,

11720436846_05bff8f7b3_z

 

Antes de adquirir equipo contra incendio, extintores o cualquier otro equipo, te recomendamos que sepas qué tipo de extinguidor es el adecuado para tus necesidades.

  • Identifica el tipo de materiales en el área.

Clase A: sólidos, como papel, madera, plástico, etc.

Clase B: líquidos flamables como la parafina, gasolina, aceite, etc.

Clase C: gases flamables como el propano, butano, metano, etc.

Clase D: metales como el aluminio, magnesio, titanio, etc.

Clase E: fuegos relacionados con aparatos eléctricos.

Clase F: aceite de cocina, grasa, etc.

  • Tipos de extintores:

Extintores de agua: son los extintores más usados y los más económicos. Usados para fuegos clase A, No se recomiendan para clase B (líquidos) o para fuegos que involucren fallas eléctricas.

Extintores a base de espuma: son un poco más costosos que los extintores de agua, pero más versátiles. Se utilizan para fuegos clase A y B. Sin embargo, este tipo de extintores no es recomendado para fuegos que involucran electricidad, pero son más seguros que los de agua en caso de ser disparados accidentalmente sobre aparatos eléctricos.

Extintores a base de polvo: Comúnmente conocidos como extintores “multi-propósito”, ya que pueden ser usados en fuegos clase A, B y C. Son los mejores para extinguir fuegos clase B (líquidos). Estos extintores también extinguirán efectivamente los el fuego clase C (gases flamables), pero ten cuidado, ya que puede ser peligroso el tratar de extinguir un fuego causado por gases sin haber cerrado antes la fuente de donde emana el gas. Existen polvos especiales para los incendios clase D (metales).

Precaución: al ser utilizado en interiores, el polvo puede limitar la vista o dañar productos y maquinaria.

Extintores a base de dióxido de carbono: este tipo de extinguidor es ideal para fuegos en aparatos eléctricos ya que no es conductor de la electricidad. También extinguirá fuegos clase B, pero hay que tener cuidado para evitar salpicaduras.

Extintores químicos: especiales para fuegos clase F.

Extintores para fuegos de Metales: fuegos de metales como sodio, litio, magnesio y aluminio cuando están en forma de virutas o limaduras. Se requiere utilizar un polvo especial para estos fuegos clase D.

cuadro

Anteriormente al 1° de Enero de 1997, se utilizaba un código de colores para los extintores, que indicaba el tipo de extinguidor que contenían, de acuerdo a la siguiente norma:Códigos de color:

Agua – rojo

Espuma – crema

Polvo seco – azul

Dióxido de carbono – negro

Halón – verde (actualmente es ilegal, excepto por su uso por la policía, fuerzas armadas y aviación)

Los nuevos extintores requieren que el cuerpo del extintor sea rojo. Una zona de color de un 5% se puede utilizar  para identificar el contenido utilizando el código de colores anterior.


Sé el primer comentario .

Tu retroalimentación