Importancia, Ventajas y Objetivos de los Primeros Auxilios

Por Admin Merca3w,

Primeros Auxilios Objetivos y Cursos

Importancia y utilidad de los primeros auxilios.

 

Desafortunadamente, los accidentes, lesiones o heridas son cosas que pueden pasar en nuestra vida diaria.  En ocasiones, nada ni nadie puede evitar que sucedan. Sin embargo,  el conocimiento, capacitación y/o cursos en primeros auxilios pueden ser de mucha utilidad en estas circunstancias, pues ayuda a tratar lesiones,  reducir el dolor  y  reaccionar de forma inmediata y adecuada ante cada una de estas situaciones.  Sea en la oficina, trabajo, casa o lugares recreativos el conocimiento en primeros auxilios puede salvar vidas.

Secciones

 

 

¿Qué son?

Los primeros auxilios son los cuidados o la ayuda inmediata, temporal y necesaria que se le da a una persona que ha sufrido un accidente, enfermedad o agudización de ésta hasta la llegada de un médico o profesional paramédico que se encargará de atender al herido y, en caso necesario, del trasladado a un hospital para mejorar o mantener las condiciones de salud en las que se encuentra el afectado.

Los primeros auxilios pueden ser de vital importancia para la salud de la víctima, ya que pueden hacer gran diferencia entre una lesión, accidente grave y hasta salvar una vida. Además, es importante contar en todo momento con un botiquín de primeros auxilios, conocer sus principales componentes y saber cómo aplicarlos en diferentes circunstancias.

Por otra parte,  la capacitación en primeros auxilios te da otra perspectiva, pues aprendes a manejarte en situaciones delicadas, ser capaz de identificar qué hacer y qué no hacer, así como saber los números más comunes a los que se puede llamar para pedir ayuda.  Nadie sabe cuándo se pueda requerir.

 

Objetivos de los primeros auxilios.

  • Evitar lesiones y la muerte
  • Evitar padecimientos
  • Aliviar el dolor
  • Evitar infecciones
  • Facilitar la recuperación

 

Importancia y ventajas.

Los primeros auxilios permiten a la personas capacitadas contar con la habilidad de asistir en situaciones de emergencia. La persona capacitada es de extrema ayuda en situaciones críticas pudiendo salvar una vida o lesiones y padecimientos graves  en situaciones como accidentes automovilísticos, traumatismos, convulsiones, desastres naturales, hemorragias, cortadas, intoxicaciones, alergias, caídas, quemaduras, fracturas, mordeduras y más. Una persona con conocimientos en primeros auxilios sean básicos o avanzados puede ser crucial para asistir al herido hasta que llegue la atención profesional, ya sea en la calle, oficina, casa, etc. Los primeros auxilios pueden, en parte, reducir la magnitud de una lesión o emergencia.

 

¿Qué hacer en situación de emergencia?

En caso de tener conocimiento en la materia se puede hacer lo siguiente:

  • Evaluación de signos vitales tales como
  • Frecuencia respiratoria (número de respiraciones por minuto)
  • Frecuencia cardíaca (número de latidos del corazón)
  • Pulso (circulación de la sangre a todas zonas del cuerpo)

Proteger

Se debe mantener segura y limpia la zona del accidente, hay que alejar cualquier cosa que pueda lesionar al herido, ya que difícilmente se podrá mover.

Avisar

Avisar a las autoridades correspondientes o responsables de cubrir la emergencia o accidente debidamente, identificar al lesionado y sus principales datos en caso de que sea posible.  Decir la dirección del lugar, el tipo de circunstancia y número de personas involucradas.

Mantener la calma y  llamar a alguno de los siguientes números de auxilio según corresponda:

  • Cruz roja                               065
  • Bomberos                            068
  • Policía                                   060, 066
  • Locatel                                  56 58 11 11
  • Información General          040

Ayudar

En caso de contar con los conocimientos evitar movimientos bruscos con el herido,  valorar heridas, despejar el área y llamar a los números de emergencia mencionados anteriormente.

 

Prioridades de lesiones.

En caso de estar presente en algún accidente o evento en el cual puedan surgir lesionados, están son las prioridades y sus grados.

Prioridad 1.

Tiene que ver con todos los problemas relacionados con sangrados graves, problemas respiratorios, shock, heridas expuestas, quemaduras, paros cardiacos.

Prioridad 2.

Quemaduras graves, lesiones de espalda, sangrados leves, lesiones leves en el cuerpo.

Prioridad 3.

Fracturas leves, abrasiones, contusiones, raspaduras y traumatismos leves.

Prioridad 4.

Defunciones.

 

Elementos del botiquín de primeros auxilios.

A continuación mencionaremos una lista con los elementos más importantes que debe disponer un botiquín de primeros auxilios:

  • Alcohol.- De vital importancia para heridas expuestas y desinfección de las mismas.
  • Guantes.- Evitar contacto con las lesiones y evitar infecciones
  • Tijeras.- Importante para el uso de vendajes y apósitos.
  • Algodón y gasas.- Para cubrir heridas y evitar infecciones
  • Desinfectantes y antisépticos.- importantes para evitar infecciones y hacer limpieza de heridas.
  • Vendas.- Cubrir heridas, torceduras, cortaduras y golpes.
  • Esparadrapo o micropore.- Adhesivos Para afianzar las vendas en la zona de la curación
  • Apósitos.- Productos sanitarios para cubrir y proteger heridas.

 

­

Cursos.

En Extintores Secom, además de contar con equipo contra incendio y todo lo relacionado a extintores, también nos preocupamos por la salud y bienestar de la gente. Es por eso que ofrecemos, cursos de primeros auxilios básicos.


Sé el primer comentario .

Tu retroalimentación