Top 10 notas interesantes sobre los incendios forestales.

Por admin,

 1.     La negligencia humana y el cambio climático han contribuido al incremento de los incendios forestales en México en lo que va del 2016.

2.     La contaminación del aire de la Ciudad de México no sólo se debe a las emisiones de los vehículos y de la industria. Los incendios forestales son un enemigo poco conocido que está acabando con los pulmones verdes de nuestro país.

3.     Tan sólo en la semana del 15 al 21 de abril del 2016 se reportaron 60 incendios en los bosques cercanos a la capital del país, en los que se calcula que se incendiaron 85.9 hectáreas (fuente: Comisión Nacional Forestal, CONAFOR).

4.     Entre el 1 de enero y el 9 de abril del años en curso, la Secretaría de Protección Civil de la CDMX reportó que 1,287 hectáreas habían sido consumidas por las llamas en incendios provocados por accidentes humanos o actos de negligencia.

5.     Hasta el 21 de abril del 2016, se calculaba que la cantidad de hectáreas de pastizales que habían sido consumidas por las llamas alcanzaba la cantidad de 1,416.

6.     Se calcula que cada evento tuvo una duración aproximada de 2:08 horas y que las brigadas locales tuvieron un tiempo aproximado de respuesta de 29 minutos.

7.     Estudios del Centro de Ciencias de la Atmósfera demostraron que los incendios forestales contribuyen en gran medida a incrementar los índices contaminantes en el aire de la Ciudad de México.

8.     Entre las causas de estos incendios forestales, se calcula que las mayores causas de incendios son, en un 44%, las quemas agropecuarias no controladas y en un 19% la quema de basura o la presencia de objetos inflamables.

9.     De acuerdo al Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED), 9 de cada 10 incendios forestales son ocasionados por acciones directas del hombre, y sólo un 1% son resultado de fenómenos naturales.

10.  Otras causas que pueden provocar incendios forestales son las fogatas durante las excursiones, los accidentes automovilísticos, la tala ilegal, limpieza de carreteras y conflictos entre personas o comunidades, todas estas causas representan un 14% de los motivos de incendio en el país.

 

Ser ciudadanos responsables es obligación de todos, por lo que te aconsejamos que cuando salgas al bosque recojas toda la basura que encuentres antes de irte, te cerciores de apagar las fogatas completamente y de llevar extinguidores o algún otro tipo de equipo contra incendios dentro de tu vehículo. Recuerda que siempre es mejor prevenir que lamentar.

 


Sé el primer comentario .

Tu retroalimentación