¿Cómo hacen los bomberos para extinguir un incendio?

Por admin,

Leer el fuego

  • Antes de comenzar a combatir las llamas, es necesario que los bomberos estudien el fuego para determinar la mejor manera de combatirlo de la manera más rápida y segura posible. A esto se le llama “leer el fuego” y una de las maneras en las que se hace, es estudiando el color del humo para determinar de dónde viene, valorando qué tan caliente está el humo usando agua, y buscando hollín en las ventanas, para establecer qué tipo de materiales son los que se están quemando.

Productos combustibles

  • Una vez que se ha leído el fuego, los bomberos planean el ataque. Existen muchas formas de apagar un incendio, dependiendo del tipo de fuego. Alejar el combustible es una de las mejores maneras para terminar con él. Por ejemplo, en un incendio en un lote baldío, quitar todo el pasto seco es una buena idea, ya que de esa forma, no habrá nada que mantenga encendidas las llamas. En estos casos, puede ser que se utilicen tractores para cavar una franja de tierra justo frente al fuego, lo que elimina el paso e impide que el fuego se propague.

Agua

  • Una de las maneras más comunes de extinguir un incendio es rociándolo con agua. El agua baja la temperatura evitando que el combustible se encienda. El agua también ayuda a ahogar las llamas al eliminar el oxígeno. El fuego no puede arder sin oxígeno.

Aturdir

  • Este método para extinguir las llamas es menos conocido. Un aturdidor es un tapete grueso de hule atado a un largo poste de metal. Este tipo de estrategia se usa a menudo en incendios forestales y de lotes baldíos. El bombero debe ser cuidadoso al utilizar el aturdidor. Si se golpea demasiado, puede alimentar el fuego al darle más oxígeno para arder.

Retardantes de llamas

  • Los retardantes de llamas son productos químicos utilizados para detener las reacciones químicas del fuego. Este tipo de retardantes se hacen de haluros orgánicos. A menudo, los retardantes se utilizan para controlar el fuego, más no para extinguirlo. Por ejemplo, durante los incendios forestales, se rocían retardante en áreas que se teme podrían ser alcanzadas por las llamas para mantenerlas fuera del área en llamas.

En todos los casos donde se presenta un fuego, es necesario contar con el equipo contra incendio adecuado, recuerda estar al día en el mantenimiento de los extintores y preparado ante cualquier eventualidad.


Sé el primer comentario .

Tu retroalimentación