Nunca está de más que recordemos estos 10 sencillos consejos para asegurar que nuestros seres queridos y nuestras posesiones estén seguras.
1. Nunca, jamás dejes velas encendidas dentro de una habitación. No importa si sólo vas a otra área de la casa, o si vas a salir a la calle. Recuerda siempre apagarlas y jamás dejarlas desatendidas.
2. No dejes niños solos en casa. Procura que siempre haya un adulto responsable para cuidarlos, o pídele a una vecina que los cuide mientras regresas.
3. Antes de salir de casa o de irte a dormir, revisa que no haya velas encendidas ni ningún otro aparato que pueda desatar un incendio (estufas, calentadores, etc). De ser posible, cierra la llave de paso del gas.
4. Si hay estufas o calentadores en una habitación, procura que tenga suficiente ventilación y que comunique al exterior, ya que si no, se corre el riesgo de intoxicación o de una explosión por acumulación de gases.
5. No conectes varios aparatos en un solo enchufe, y procura mantener la instalación eléctrica en buen estado.
6. No utilices aparatos eléctricos en mal estado, pero sobre todo, no intentes repararlos si no sabes cómo hacerlo. Pueden ocasionar un corto circuito.
7. No fumes en la cama ni tires las colillas en cualquier lado. Antes de tirarlas, asegúrate de que estén bien apagadas.
8. Mantén las estufas lejos de objetos inflamables. Asegúrate de que se encuentren a por lo menos un metro de ropa tendida, trapos de cocina, tapetes, sofás, etc.
9. Mantén los cerillos y encendedores lejos del alcance de los niños.
10. Si no cuentas con el equipo contra incendios adecuado, no trates de apagar tú el incendio, mejor llama cuanto antes a los bomberos al 068.