Lo que hay que saber sobre extintores
El contar con extintores es de vital importancia para extinguir el fuego ocasionado por la combustión de algún material o reacción química. Un extintor se compone de un recipiente metálico que contiene un agente extinguidor, que al abrir una válvula, sale un compuesto químico por una manguera que se debe dirigir a la base del fuego.
Existen diferentes tipos de extintores y se usan dependiendo del tipo de intensidad del fuego.Los diferentes tipos de extintores:
Extintores de fuego clase A: Es el más apropiado para fuegos tipo “A”, es decir, para materiales combustibles sólidos, como: madera, textiles, papel y ciertos tipos de cauchos. El agente extinguidor de este extintor es el agua. Opera con presión permanente, con un depósito de bombeo o por reacción química.
Extintores de fuego clase B: Este es eficaz para el combate de fuegos tipo “B”, los cuales se generan en líquidos inflamables y/o combustibles derivados del petróleo, el agente extinguidor de este extintor son los polvos químicos mezclados. Este funciona a través de presión interna dado desde el momento de llenado o a través de presión externa, y a través de un cilindro que expulsa los polvos que no son tóxicos para el organismo, pero en altas concentraciones pueden ser asfixiantes.
Extintores de fuego clase C: Este contiene un agente extinguidor muy efectivo y el uso indebido de un extintor puede perjudicar a la persona. El agente extinguidor utilizado en este extinguidor es el agua, resaltando entre sus propiedades la conductividad eléctrica.
Extintores de fuego clase D: Es tipo de extinguidor es indispensable y efectivo en el combate de fuegos clase “D”, los cuales se presentan en materiales reactivos.
Se debe de tener cuidado en que el extintor este siempre en buen estado y el personal debe saber cómo manejarlo. El lugar donde ubiquemos el extintor debe ser visible y accesible y estar próximo a las salidas de evacuación, de preferencia en soportes fijados en forma vertical, a una altura como máximo a 1,70 cm del suelo.