Una de las principales preguntas que se hacen los bomberos al llegar a un incendio donde saben que hay personas atrapadas, es ¿podrán seguir vivas? Si no creen que haya posibilidades de encontrar a algún sobreviviente, entonces se dedicarán exclusivamente a apagar el fuego, sin tratar de entrar al incendio.
Muchas personas critican esta acción, ya que siempre se tiene la esperanza de que las víctimas sigan con vida, pero, ¿en qué se basan los bomberos para decidir si entran o no a un edificio en llamas?
Utilizan un cálculo llamado “Perfil de Supervivencia”. Para mucha gente, el “Perfil de Supervivencia” mata a las víctimas de un incendio, pero en realidad, son las llamas y el humo los que matan a las personas atrapadas. Muchas veces, incluso antes de que lleguen los bomberos al lugar del siniestro. El “Perfil de Supervivencia” salva las vidas de los bomberos.
La Asociación Nacional de Protección del Fuego (NFPA, por sus siglas en Inglés) establece que el cuerpo humano no es capaz de soportar las temperaturas aproximadas de 100° C que se registran al comienzo de un incendio, mucho menos los 260° C a los que se puede llegar en 3 ó 4 minutos y qué decir de los 594° C que se alcanzan después de 5 minutos.
SI un espacio no es apto para que los bomberos ingresen, la posibilidad de supervivencia de las víctimas es muy baja.
Estudios científicos sobre quemaduras en el sistema respiratorio y la inhalación de gases calientes durante las primeras fases de un incendio, revelan que las personas atrapadas en un incendio tienen tiempos de supervivencia limitados. Se ha demostrado que las víctimas mortales de un incendio son más susceptibles a presentar quemaduras en el sistema respiratorio debido en primer lugar, al calor y a los gases tóxicos en segundo lugar. El tiempo de exposición a estos elementos es de menos de 10 minutos.
En sólo 230 segundos una víctima ya presenta quemaduras letales de primer grado en el sistema respiratorio. Claro que no hay dos incendios que se comporten de la misma manera, algunos fuegos pueden avanzar más lentamente, dependiendo de varios factores, como el lugar donde se inició el fuego, condiciones atmosféricas, los materiales de construcción, etc., pero sobretodo, el tiempo de supervivencia de las victimas depende, principalmente, de los niveles de oxígeno.
De aquí la importancia de contar con sistemas contra incendios apropiados en nuestra casa y oficinas, así como de detectores de humo en cada habitación, ya que nos darán los segundos necesarios para ponernos a salvo.
Extintores SECOM es una empresa líder en México en la fabricación, recarga, mantenimiento y comercialización de extinguidores, alarmas de incendios, detectores de humo, gabinetes, señalamientos y equipo para protección civil, además le brindamos el servicio de instalación de sistemas para la extinción de incendios. Contamos con personal capacitado y calificado que le ayudará a identificar cuál es el dispositivo extintor que necesita o del cuidado y manutención que requiera. Nuestro principal objetivo es ofrecerle los más altos estándares de calidad y satisfacción en nuestros productos y servicios, ya que nuestra prioridad es su seguridad.