Una de las principales tradiciones durante las fiestas patrias son los fuegos artificiales. Es importante destacar que la ley prohibe el comprar, vender o usar fuegos artificiales de tipo doméstico. Si bien esta ley tiene más de 15 años y que los casos han disminuido, las autoridades repiten constantemente el llamado a la población para que extremen las medidas de precaución.
Todos los tipos de fuegos artificiales son peligrosos, incluso las luces de bengala, que son las causantes del 27% de las lesiones ocasionadas por fuegos artificiales, incluyendo quemaduras de tercer grado. varitas y brujitas, causan algunas de las lesiones de ojos más graves. Si uno de estos fuegos artificiales le estalla a un menor en la mano, puede ocasionarle su amputación, desprendimiento de retina o estallido de tímpano.
La costumbre de llevar este tipo de cohetes en los bolsillos puede llegar a ser letal, pues cualquier chispa puede hacerlos estallar y el que los carga puede sufrir quemaduras de tercer grado que solo pueden atenderse con injertos de piel.
Recomendaciones acerca de fuegos artificiales:
- No compre fuegos artificiales ilegalmente
- La manipulación de las “bengalas”, “chispitas”, “estrellitas”, “brujitas”, “palomas”, “chifladores”, “petardos”, etc., son la principal causa de lesiones.
- Los fuegos artificiales mal supervisados pueden provocar daños en viviendas y otros inmuebles.
- No permita que los niños manipulen pólvora. No existe pólvora inofensiva, una vez encendida es ingobernable.
- Tenga siempre equipo contra incendios a la mano, coloque extintores en zonas de fácil acceso.